Los mejores organizadores de eventos saben que la única manera de mejorar los resultados de un evento es medir los datos y después, analizarlos.Hemos hablado con organizadores de todo el mundo para que nos diesen consejo sobre los datos que deben tenerse en cuenta, y este es el TOP 3:
 
¿De dónde han venido los registrados?
 

El marketing de los eventos puede llevarse buena parte del presupuesto, pero ¿es efectivo el marketing que haces? A no ser que estés midiéndolo, estás desperdiciando información importante, como por ejemplo:

  • ¿Qué plataformas de marketing han resultado más efectivas?

  • ¿Qué mensajes/promociones/contenido funciona?

  • ¿Dónde debería centrarme en próximas ocasiones?

  • ¿Cómo puedo mejorar éstos resultados en el futuro?

 

Presta mucha atención a los materiales de marketing, y haz todos los registros trackeables. De esta forma, podrás controlar de dónde vienen exactamente tus participantes – y decidir las mejores maneras de invertir tu presupuesto de marketing la próxima vez.

 
¿Cuál es tu ratio ganancias-inversión?
 
En último lugar, el objetivo de los eventos comerciales es que den buen resultado financiero. Esto puede darse a través de ventas directas (en el evento), ventas posteriores al eventos o un aumento en el reconocimiento de la marca o del producto.Mientras los costes del evento son algo fácil de calcular (tanto los directos como los indirectos), las ganancias de los eventos no son tan simples de calcular- por eso, hay muchas empresas que no lo hacen. Esto, no debería ser así. Cuándo y dónde sea posible, mide los resultados de lo que has conseguido para saber qué beneficios adicionales ha aportado a la empresa. Después, compáralo con el dinero invertido.Si no has hecho esto antes, usa tu próximo evento como una “base”- y después compáralo con los siguientes para poder establecer objetivos futuros. Desafíate para mejorar los ratios de inversión-beneficio y el ROI del evento.
 
¿Qué dijo la gente?
 
Las opiniones de los asistentes pueden aportar información valiosísima sobre qué y qué no funcionó en tu último evento. Después de todo, el evento se ha hecho para los asistentes, así que ¿por qué no preguntarles a ellos?Conseguir feedback fiable y de las áreas que te interesan, requiere esfuerzo, como por ejemplo:
 
  • Diseño de las preguntas: Necesitas hacer las preguntas adecuadas. Ve directo al grano, pues los asistentes no pasarán mucho tiempo respondiendo a encuestas post-evento.

  • Recopilación de feedback: Si estás repartiendo papel y boli para tus encuestas… lo estás haciendo mal. Usa una app del evento para mejorar la calidad, rapidez, fiabilidad y número de respuestas.

  • Análisis de datos: Aquí es donde todo cobra sentido. Los datos en bruto no servirán de nada sin un informe detallado donde puedas analizar y aprender. Si ya estás trabajando con un proveedor de apps, asegúrate de que pueden darte también un informe detallado de los datos recopilados durante el evento.

Recuerda, la única manera de mejorar algo, es midiéndolo. Así que usa estos consejos para medir la información importante y ¡mejora tu próximo evento!