Cuál es el impacto de usar dispositivos personales en el entorno laboral?
 
Utilizar tu propio teléfono, tablet o portátil para el trabajo cada vez es más común. Este fenómeno se llama BYOD (del inglés Bring Your Own Device) y es una tendencia que muchos trabajadores están adoptando.
 
No hace mucho, muchas empresas rechazaban este comportamiento por el riesgo que conlleva, como la falta de seguridad, confusión entre el ambiente profesional y el personal, y la falta de interconexión entre los dispositivos personales y la infraestructura de la empresa.
 
Ahora, las empresas se han dado cuenta de todas las ventajas de BYOD e invitan a sus empleados a utilizar sus propios dispositivos para fomentar la comunicación e incrementar la productividad.
 
BYOD aumenta el engagement de los empleados
 
La prioridad de las empresas es ahora optimizar BYOD de forma que que los beneficios laborales entre los empleados haga que mejore la productividad. Un estudio de los EE.UU. muestra que los empleados que usan su propio dispositivo en el trabajo mejoran su productividad en 37 minutos por semana de media.
 
BYOD revoluciona la comunicación interna
 
El fenómeno BYOD tiene un impacto también sobre cómo comunican las empresas internamente.
 
Gracias a la utilización de dispositivos personales, es ahora posible comunicar de forma más eficiente con todos los colaboradores, especialmente durante los eventos internos. Se puede contactar a los participantes directamente antes de un seminario o conferencia – o incluso invitarlos a una reunión usando sus propios smarphones, ordenadores o tablet.
 
BYOD puede facilitar las interacciones entre los colaboradores y fomentar el engagement de los empleados.
 
Controlar los riesgos de BYOD
 
Si como bien hemos visto las ventajas de BYOD son importantes, el punto de corte entre las herramientas personales y las profesionales tiene ciertos riesgos que deben ser considerados.
 
La seguridad: Los datos de la empresa y su red de seguridad son factores cruciales para BYOD. Problemas técnicos, como las dificultades apra conectarse al WiFi o accesso a la red de recursos (como documentos compartidos o impresoras) Compatibilidad de los dispositivos, formatos de los archivos y sistemas operativos.
 
Estos riesgos deben tenerse en cuenta debido a que el número de dispositivos conectados está incrementando. en 2009 había 2.5 billones de dispositivos y se espera que llegue a los 30 billones en 2020 según un estudio de Gartner. Esta lista crece sin cesar debido al desarrollo de nueva tecnología ‘wereable’ como las gafas y los smart watches.
 
¿Tu negocio ha adoptado BYOD? ¿Qué retos o problemas te has encontrado y cómo los has superado? ¿Crees que las ventajas de BYOD superan a los inconvenientes?