Todo el mundo habla sobre Big Data, pero ¿de qué se trata? ¿Y por qué se ha convertido en la profesión más atractiva en el sector de los negocios? 

 

Big Data es simplemente el término que se utiliza para definir grandes cantidades de datos. Big Data es algo tan grande que resulta complicado analizarlos – o requiere herramientas especializadas para manejarlos e interpretarlos. El rápido crecimiento de este nuevo término es en realidad, el resultado de la explosión de las tecnologías digitales y de las ventas online al por menor.  Las empresas siempre han mantenido y gestionado todos sus datos, pero ahora hay más datos que nunca, lo que significa que todas las organizaciones, sean del tipo que sean, tienen que hacer frente a todos los retos de administración, protección e interpretación de su información. Además de las formas estructuradas tradicionales de datos, tales como los registros de existencias, los datos del cliente y el historial de transacciones, muchas empresas tienen ahora también dificultades para hacer frente a grandes grupos de datos no estructurados que provienen de las páginas web, redes sociales, eventos y dispositivos móviles.

 

Retos del Big Data

 

Big Data presenta una serie de retos para las empresas y organizaciones:

  • En primer lugar gestionar los datos de manera responsable y proteger la información del cliente. Antes de que una empresa considere el uso y gestión de los datos como un valor añadido para los consumidores, deben asegurarse de que la información está protegida de amenazas como la pérdida accidental, el robo y la piratería.

  • Otro desafío importante es encontrar el talento y la tecnología para dar sentido a los grandes datos o big data. Las grandes cantidades de datos a menudo requieren herramientas especiales para manipularlos y esas herramientas requieren usuarios con experiencia.

  • Las organizaciones a menudo tienen dificultades para agregar datos de múltiples fuentes. Pocas organizaciones han creado sistemas para la recogida de datos de varios canales para su posterior manejo en un servidor central. Esto significa que el primer componente de cualquier proyecto de Big Data implica la identificación y recopilación de información no estructurada.

  • Un cuarto reto de Big Data es que requiere nuevos métodos de trabajo y un alto grado de cooperación entre departamentos. Por ejemplo, los vendedores que desean sacar conclusiones e ideas de los datos puede ser que necesite el apoyo de TI y el permiso de las finanzas. Para sacar el máximo provecho de los grandes datos, las divisiones deben trabajar juntos y comprender los objetivos de cada uno.

 

Big Data en eventos

Los eventos son otra fuente de datos. Además de reunir información sobre la venta de entradas, los detalles de los visitantes y de los registros de pago, también se puede recopilar datos sobre asistencia, puntos de mayor interés, el tráfico de Internet, las compras realizadas dentro del evento y mucho más. Para cualquier organización que gestiona, produce o acoge eventos, es fácil ver cómo el big data puede llegar a ser una ardua tarea y a su vez difícil de interpretar.

Una solución a este problema es utilizar una aplicación para el evento, tu propia event app. La mayor ventaja de las apps para eventos es su capacidad para recoger una gran cantidad de valiosos datos en un solo lugar. Event app no sólo recoge los datos, sino que también convierten los números en gráficos, tablas y estadísticas significativas. En lugar de tener que luchar con datos no estructurados se puede sacar el significado de los datos con solo clic.

¿Cómo afronta tu empresa el big data? ¿Crees que representa una oportunidad o una amenaza?